Violencia Sistemática en el dpto de Sucre contra las personas de la población LGBT

Un muerto, cuatro agresiones físicas y cinco panfletos amenazantes a la población LGBT de éste departamento son hechos que se han registrado el primer semestre de 2013.

Es alarmante al situación de violencia y negación de derechos humanos que se vive en el departamento de Sucre, región del caribe  Colombiano contra la población LGBT. Sin concluir el primer semestre de 2013, ya se han presentado un asesinato de un líder gay en  Coveñas, la agresión de dos mujeres trans una en San Onofre y otra más en San Marcos, la amenaza a un líder de  éste grupo poblacional en  Sincelejo, panfletos amenazantes en  Sincelejo y Since  y agresiones personales a un líder en el mismo municipio.

Estos  graves hechos que  se han aumentado en el departamento, luego de que en 2012 en dos semanas(24 de julio al  5 de agosto),  un mismo agresor en el sector de aguas de la Sabana (lugar de trabajo sexual de las mujeres trans) asesinara a Shania Vanessa, una mujer trans de un colectivo organizado que trabaja en campañas de prevención del VIH, hiriera a otra y  abusara sexualmente de una tercera del mismo colectivo, y si bien fue plenamente identificado por testigos, que lo reconocen como “el homofóbico de la moto roja” a la fecha no ha sido capturado al igual que otro sujeto que en el  municipio de San Marcos el 5 e noviembre propino en el barrio san José de ese municipio una golpiza a una mujer trans hasta dejarla malherida .

El Observatorio de Caribe Afirmativo, conoció de 2007 a 2012  de seis muertes violentas de lideres  de éste grupo poblacional, y las amenazas de muerte con dos panfletos que circularon en el municipio de Sincelejo; acciones ocurridas presuntamente por motivaciones prejuiciosas hacia su orientación sexual e identidad de género diversa.

Es necesario que de inmediato la Fiscalía y  la Policía Judicial avancen y den resultados sobre las investigaciones de estos hechos y  que se indiquen los responsables para que sean juzgados y se garantice un acceso a la justicia digno para las personas LGBT y las garantías de no repetición y sanción a los victimarios. Hacemos un llamado de urgencia a la Gobernación de sucre y su Plan de  desarrollo. “Acciones claras para dejar huella”, que  establece un programa para  reducir la violencia contra la población LGBT y otro programa para el desarrollo pedagógico del reconocimiento de las diferencias que de inicio de inmediato a estos procesos para  lograr reducir el riesgo y la afectación de la violencia que  arremete contra lesbianas, gays, bisexuales y personas tras en este departamento.

Leer en el anexo texto completo.

Ver documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>